Máster en Relaciones Hispano Africanas
InformaciónJustificaciónObjetivosCompetenciasPlanificación de las enseñanzasGuías docentesPerfil de ingresoPerfil de egresoResultados previstosTrabajo Fin de MásterCalidadHorarios 2014-15

Información

Máster Universitario en Relaciones Hispano Africanas
FICHA
Rama de conocimiento Artes y Humanidades
Descripción del título La creación de este Máster responde a la necesidad de una formación especializada de carácter académico en el ámbito de las relaciones sociales, culturales y económicas con África. La posición geográfica de Canarias, que la sitúa como frontera y tránsito con África, la existencia de planes estratégicos a nivel regional y nacional y las excelentes relaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con universidades africanas alientan esta formación de posgrado.
Estructura Horas del crédito ECTS: 25
Número de créditos del título: 60
Créditos obligatorios: 42
Créditos optativos: 12
Créditos Trabajo Fin de Máster: 6
Créditos Prácticas Externas: No tiene
Modalidad: Presencial
Cursos: 1
Plazas ofertada de nuevo ingreso: 25
Idiomas de impartición del título: Español
Matrícula: créditos mínimos Estudiante a tiempo completo: 48
Estudiante a tiempo parcial: 24
Precios y tasas de matrícula Decreto del Gobierno de Canarias (2014-15): Descargar PDF
Otros Preinscripción/Matrícula
Normativa de progreso y permanencia
Normativa general
Documentación

BOE, Resolución Secretaría General de Universidades del MECD*

BOC, Autorización del Gobierno de Canarias

RUCT**: Facultad y titulaciones

RUCT del Máster

Memoria de Solicitud de Verificación

Informe final de Verificación (ANECA)

Folleto del Máster

* Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.
** Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Justificación

El papel estratégico de España y la posición geográfica de Canarias, lugar de frontera y tránsito con África, impulsa la necesidad de desarrollar un estudio más preciso sobre la realidad africana. Desde esta perspectiva, este Máster en Relaciones Hispano Africanas pretende ser una plataforma efectiva de formación para los intermediarios en las relaciones sociales, culturales y económicas que las distintas administraciones públicas y entidades privadas prevén establecer con África.

En el Plan África 2009-2012 se apuesta por “el acercamiento entre culturas y la mejora del conocimiento mutuo, contribuyendo al relativo desconocimiento entre la sociedad española y las sociedades africanas, mejorando la imagen que cada una de ellas tiene de la otra y promoviendo el acercamiento a través de los intercambios culturales”. Se entiende que éstos deben ser la base del conocimiento mutuo, la integración y la convivencia. Al mismo tiempo, también apuesta por la innovación y la cooperación científica entre España y África, promoviendo la colaboración e intercambios entre los países, así como el fortalecimiento de los sistemas de investigación científica nacionales en el continente africano.

En este sentido, el “Plan Estratégico Canarias-África 2009-2011” (Comisionado de Acción Exterior, Gobierno de Canarias), aún en fase de borrador, dispone, entre sus líneas de actuación, el refuerzo de la presencia de Canarias en África, la promoción de los intercambios comerciales y la inversión, o el fomento de la cooperación cultural con los países del continente vecino. Para cualquiera de estas líneas, la presencia de mediadores y de gestores cualificados resulta imprescindible.

El 14 de mayo de 2010 el Gobierno de Canarias publicó el documento Estrategia Canaria para la Mejora de la Oferta de Educación Superior Universitaria 2010‐2020. En el apartado 2.2. letra e) se indica que: “La internacionalización de la economía canaria, con especial referencia a la proyección hacia el África cercana, ha sido identificada como una de las prioridades estratégicas del desarrollo de Canarias”. Todos los análisis realizados hasta ahora señalan, sin embargo, que el desarrollo del potencial internacional de Canarias tiene un fuerte hándicap de partida: la escasa disponibilidad de recursos humanos altamente cualificados en procesos de internacionalización y en cooperación económica, institucional y cultural.

El estudio realizado por AFRICAinfomarket titulado “Análisis del inversor canario en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal” (2008) concluye que:

  • Las filiales o empresas de nueva creación, de origen canario, han creado 3.000 empleos en el continente.
  • La media de las plantillas de trabajadores es de menos de 20 trabajadores.
  • Más del 90% son PYMES.
  • La inversión media es de 100.000 euros.
  • La distribución de las empresas canarias en el África Occidental es: Marruecos (42,62%), Cabo Verde (37,70%), Senegal (12,30%), Mauritana (7,38%).
  • La implantación de las empresas canarias se produce, sobre todo, a partir de 2000 y con especial relevancia desde 2005.
  • En 2008, un alto porcentaje de los empresarios entrevistados, aseguró que el 50% de su facturación la aporta la filial en África.
  • Más del 50% de los empresarios que han abierto filial en el continente no tenía experiencia en internacionalización.
  • La media de tiempo que transcurre, entre la muestra de interés del empresario y su instalación en África, es de 2 años.
  • Más del 65% de la empresas se dedican a los suministros (construcción, ferretería, portuarios), ingeniería civil, obra pública, asesoría-consultoría, servicios portuarios y parques eólicos entre los más representativos.
  • El 77% de las entidades tiene su matriz en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria
  • La motivación para abrir una empresa en África es la búsqueda de nuevos mercados, la proximidad del continente, la demanda de bienes y servicios.

Este estudio nos proporciona información relacionada con los problemas de instalación de las empresas en algunos países con los que tradicionalmente hay establecidos acuerdos comerciales y empresas españolas y canarias ya radicadas. De todos los datos destacamos que los aspectos relacionados con el desconocimiento del país y del mercado, así como de la cultura aparecen con porcentajes superiores al resto de problemas que están vinculados con la gestión, la excesiva burocracia (especialmente en Cabo Verde) y la desconfianza (Marruecos) entre otros numerosos.

Parece, pues, necesario atender una necesidad que parece que se dibuja cada vez más como obstáculo o requerimiento para emprender negocio en África, incluso en aquellos territorios en los que aún queda por explorar potenciales nichos de actividad comercial, que queda frustrado o descartado por el desconocimiento sobre los países africanos y la ausencia de experiencia previa y sin sustento en información adecuada y contrastada.

Entre las evidencias que permiten poner de manifiesto el interés académico del Máster, aportamos las siguientes: los diferentes convenios firmados entre la ULPGC y las universidades africanas que se relacionan a continuación.

  • Angola: Universidad Kimpa Vita; Universidad Agostinho Neto; Universidad Jose Eduardo Dos Santos.
  • Benin: Université d’Abomey-Calavi.
  • Cabo Verde: Universidade de Cabo Verde.
  • Costa de Marfil: Universidad de L’Atlantique.
  • Egipto: Universidad de Alejandría; Universidad de Kafrelsheikh.
  • Guinea Ecuatorial: Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
  • Marruecos: Université Ibn Zohr; Institut Royal de la Culture Amazighe –IRCAM–; Université Chouaïb Doukkali d’el Jadida; Universidad Hassan II Mohammedia-Casablanca.
  • Mauritania: Université de Nouakchott; Centro de Enseñanza de la República Islámica.
  • Mozambique: Zambeze University; Universidad de Eduardo Mondlane.
  • Senegal: Université Gaston Berger de Saint-Louis; Université Cheikh Anta Diop de Dakar.
  • Túnez: Et L’Universite de Monastir (UM).

Existe en la ULPGC un importante número de estudiantes de origen africano, que probablemente orienten su formación de posgrado hacia un Máster que pusiera en relación su especialización universitaria con su origen geográfico. Las cifras de las que disponemos reflejan un número sostenido en un contexto de ciertas dificultades para la movilidad por los costes y la situación económica en todo el entorno como se expresa en la siguiente tabla de estudiantes africanos matriculados en la ULPGC, mayormente marroquíes, caboverdianos y mauritanos.

Países Licenciaturas 2009 Licenciaturas 2010 Doctorado bienio 08/10 Másteres 2010
Cabo Verde 7 2 2 1
Egipto 0 0 1 1
Guinea Ecuatorial 1 1 0 0
Marruecos 2 6 2 3
Mauritania 0 0 2 1
Túnez 0 0 1 1
Total 10 9 8 7

Fuente: ULPGC en cifras

  • La existencia de una potencial demanda entre los técnicos y trabajadores de diferentes instituciones y organismos públicos y privados que vinculan a África su orientación profesional presente y futura. En el caso de Canarias, hay un amplio grupo de instituciones como Casa África, la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio, la Cruz Roja Internacional, el Centro Unesco, el área de África del Gabinete Literario y, como no podía ser de otro modo, una serie de consulados de países africanos geográficamente cercanos (Marruecos, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Guinea Ecuatorial).
  • El Máster dará cobertura académica a la demanda creciente de titulados que necesitan ampliar y mejorar su formación especializada para mejorar su promoción administrativa y de empleo dentro de la múltiples empresas que están desarrollando o esperan expandir su actividad empresarial en África, teniendo en cuenta que el comercio exterior con el continente africano es una prioridad tanto para el Gobierno de Canarias como para el Gobierno del Estado.
  • El Máster en Relaciones Hispano Africanas tiene una orientación académica de formación dirigida a la cooperación al desarrollo y al mejor conocimiento de los asuntos y relaciones internacionales en este contexto geográfico al que se adscribe obviamente Canarias, dentro de la política de internacionalización que realiza el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC. En el ámbito de la ULPGC no existe oferta académica de posgrado relacionada con los estudios regionales internacionales ni con la cooperación internacional, aún menos con África. En consecuencia, es importante, a tenor de lo expuesto hasta el momento, disponer de una oferta formativa avanzada que resalte el carácter geoestratégico que ocupa nuestra comunidad.

Objetivos

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Capacidad para reconstruir el pasado de la humanidad de forma crítica a partir del registro arqueológico, identificando los diversos aspectos que ilustran sobre cuestiones cronológicas, culturales, económicas o ideológicas.
  7. Capacidad para comprender las diversas culturas del pasado, con una perspectiva abierta, plural y respetuosa.
  8. Capacidad para aplicar los métodos adecuados de búsqueda, identificación, selección, recogida y evaluación de la información.
  9. Capacidad para analizar críticamente todo tipo de fuentes y documentos arqueológicos.
  10. Habilidad para entender el principio de interdisciplinaridad como única vía para el trabajo arqueológico.
  11. Capacidad de conocer el valor del patrimonio arqueológico como recurso cultural y de socializar los conocimientos arqueológicos.
  12. Responsabilidad social y deontológica en la realización y publicación de los trabajos de investigación.
  13. Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

Competencias

BÁSICAS
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
  • Capacidad para el planteamiento de problemas de investigación teórica y aplicada al ámbito de las relaciones hispano africanas.
  • Capacidad para diseñar y elaborar estudios prospectivos sobre el mundo africano en todas sus dimensiones y contextos.
  • Capacidad para utilizar estrategias comunicativas creativas en ámbitos formativos no presenciales en un contexto geográfico amplio y heterogéneo como el africano.
  • Capacidad para analizar y evaluar informes sobre la realidad africana desde una perspectiva multidisciplinar tridimensional (local, regional e internacional).
  • Capacidad para la ejecución de proyectos de análisis, desarrollo y cooperación internacional en África.
  • Capacidad para promover y realizar tareas básicas de indagación en el ámbito de las relaciones hispano africanas.
  • Capacidad para conocer, programar y evaluar los procesos de cooperación que se orienten, prioritariamente, a la mejora del bienestar social en África a través de la puesta en valor de sus recursos propios.
  • Capacidad para analizar, sintetizar e interrelacionar hechos y conceptos históricos, geográficos y culturales del mundo africano desde una perspectiva crítica y constructiva.
  • Capacidad para establecer hipótesis que, mediante una metodología científica aplicada, permitan el estudio en profundidad de las realidades históricas, geográficas y culturales de las diversas regiones africanas.
TRANSVERSALES
  • Capacidad y habilidad para el trabajo en equipos interdisciplinarios, el reconocimiento de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la multiculturalidad, así como mantener un compromiso ético y de praxis inclusivas.
  • Ser capaz de usar, con dominio suficiente, un conjunto de herramientas y operaciones que posibilite el desarrollo de procesos síncronos y asíncronos en la enseñanza y el aprendizaje dirigidas a fortalecer la formación y las habilidades comunicativas con un elevado grado de autonomía y razonamiento crítico.
  • Capacidad y disposición para la formación continua y creativa con criterios de calidad.
  • Habilidad y capacidad para manejar instrumentos y metodologías innovadoras dirigidas a la adquisición de conocimientos avanzados de manera eficiente.
ESPECÍFICAS
  • Tener amplios conocimientos teórico-prácticos sobre la realidad africana y saber aplicarlos a las distintas áreas de especialización en el marco de la gestión en asuntos relacionados con África.
  • Conocimiento y análisis de los procesos de integración y de igualdad de género desde un contexto de diversidad intercultural en el desarrollo de las relaciones hispano africanas.
  • Capacidad de interpretar los movimientos culturales africanos, a través de sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta la aportación de la diáspora africana en el mundo.
  • Habilidad para interpretar la dimensión cultural que se manifiesta en la religión, las creencias, las costumbres y otras vivencias desde una perspectiva abierta a la comprensión de otros parámetros culturales diferentes a nuestra civilización occidental.
  • Aptitud para preparar informes sobre asuntos africanos a la luz de una interpretación sólida basada en documentación fidedigna y fuentes ad hoc.
  • Capacidad para analizar e interpretar la diversidad de parámetros geográficos que caracterizan las regiones africanas y su proyección en la formación y evolución de sus sociedades.
  • Capacidad de conocer y evaluar las iniciativas comerciales y empresariales regionales para desarrollo territorial, social y económico de África.
  • Capacidad para elaborar, presentar y exponer públicamente un trabajo creativo e innovador acerca de las relaciones hispano africanas y en el que el estudiante demuestre las competencias adquiridas en este Máster.
  • Capacidad para conocer y valorar las acciones de internacionalización y cooperación al desarrollo en las distintas regiones africanas.
  • Capacidad y disposición para la formación continua y creativa con criterios de calidad.

Planificación de las enseñanzas

Los contenidos tienen una estructura formativa que se sustenta en materias y asignaturas con un componente muy significativo de competencias relacionadas con formación en temáticas que aportan un enriquecimiento sustancial para el mejor conocimiento de la realidad geográfica, histórica y cultural de África. Del mismo modo, el desarrollo académico que se propone para este Máster enlaza con la proyección de las titulaciones de Grado de esta Facultad y de otras que tienen actualmente una línea de contenidos muy cercana procedentes de la economía, las ciencias sociales y las lenguas modernas en general. Al término de su posgrado el estudiante alcanzará un dominio sobre el continente africano que aportará indudable valor añadido a su futuro ejercicio profesional, mejorando su capacidad para adquirir visiones contrastadas en las relaciones y en la gestión en organizaciones, empresas e instituciones con una línea preferentemente de relaciones con los países africanos con los que España y Canarias tienen establecidos numerosos acuerdos, proyectos e intercambios.

Si consideramos el informe de la ANECA titulado “Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España” (2009; 121-124)[1] en sus conclusiones encontramos factores de facilitación y obstaculización. Entre las dificultades destacamos la falta de experiencia que atenaza al egresado para el acceso al trabajo, la escasa o nula consideración sobre el curriculum vitae en los procesos de selección, los elementos personales y las actitudes individuales, así como la excesiva formación teórica entre otras. Por el contrario, parece que los másteres sí poseen un atractivo positivo creciente entre los estudiantes, pese al coste, al considerarlo como un suplemento formativo de especialización y de adquisición de contenidos y competencias que inicialmente revalorizará su posición competitiva en la inserción laboral.

De la tabla de distribución de créditos y tipos de materias/asignaturas se deduce que el diseño de la estructura del plan de estudios para este Máster apuesta por un porcentaje elevado de asignaturas para la adquisición de conocimientos fundamentales de carácter teórico y conceptual. Sin embargo, durante la elaboración de la Memoria se consideró pertinente la inclusión de talleres para enriquecer la formación que recibirán los futuros posgraduados y facilitar así su inserción laboral en el entorno profesional específico al que corresponde este Máster, que podrán ser desarrolladas por titulados con experiencia profesional.

Del mismo modo, se incluyó una materia orientada a la investigación para un posible enlace con el doctorado y con las actividades investigadoras durante el desempeño profesional. En su conjunto los contenidos aplicados representan el 30% de los créditos que deberá cursar el estudiante de este Máster. Incluso algunas de las materias con mayor peso teórico-metodológico son imprescindibles para la gestión y promoción de proyectos e iniciativas en África.

[1] Véase el informe, con enlace en:

http://www.aneca.es/content/download/10357/115911/file/publi_procesosil.pdf [accesible: 9-07-2012].

Cronograma del plan de estudios en créditos ECTS que deberá cursar el estudiante y por tipo de materia
Tipo de materia Créditos Año Semestre
Obligatorias 30 2014
12 2015
Optativas 12 2015
Trabajo Fin de Máster 6 2015 Al término
Créditos totales 60 2014 – 2015

 

Estructura general del plan de estudios, organizados en materias y asignaturas
Obligatorias
Materia Asignatura Créditos ECTS
1 Geografía regional 1 Análisis Geográfico Regional de África 6
2 Historia 2 Sociedades y culturas africanas 6
3 Colonización, descolonización e independencia en África 6
4 Política y estado en África 6
5 Historia económica de África 6
6 Historia de las relaciones hispano africanas 6
3 Geodemografía 7 Migraciones y diásporas 6
Créditos a cursar por el estudiante 42
Optativas (a elegir 2)
Materia Asignatura Créditos ECTS
4 Geografía del comercio 8 Relaciones comerciales e inversión española y europea en África 6
5 Geografía económica 9 Cooperación y ayuda internacional al desarrollo en África 6
6 Historia social 10 Género y cohesión social en África 6
7 Taller 11 Taller de promoción y gestión de relaciones con África 6
Créditos a cursar por el estudiante 12
Trabajo Fin de Máster
Materia Asignatura Créditos ECTS
8 Trabajo Fin de Máster 12 Trabajo Fin de Máster 6

 

Planificación de las enseñanzas

Denominación de la materia 1 Geografía regional
Denominación de la asignatura 1 Análisis Geográfico Regional de África
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Estudio avanzado, desde una perspectiva integrada y sistémica, de la geografía de África a partir de su configuración regional y a través de sus dimensiones físico natural y humana.
Denominación de la materia 2 Historia
Denominación de la asignatura 2 Sociedades y culturas africanas
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano e Inglés (según normativa de la C. A. Canaria, Decreto 168/2008)
Breve descripción de sus contenidos Estudio avanzado de las sociedades y de las culturas africanas desde etapas remotas y de sus interacciones con otras sociedades y culturas hasta la formación de las conjuntos sociales actuales.
Denominación de la asignatura 3 Colonización, descolonización e independencia en África
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Estudio avanzado de las intervenciones y de los intereses occidentales y asiáticos en África durante la etapa moderna y contemporánea tanto en el modelo colonial como neocolonial. Conocimiento de los procesos, acciones y consecuencias a diferentes escalas y niveles.
Denominación de la asignatura 4 Política y estado en África
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Conocimiento avanzado de la política y el poder en África. Análisis de las peculiaridades de la evolución ideológica desde la construcción de la negritud y el panarabismo hasta los intentos de consecución de la unidad africana. Estructura de los estados actuales y su diferenciación política.
Denominación de la asignatura 5 Historia económica de África
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Estudio avanzado de la historia de la economía africana en todas sus etapas, con especial relevancia de los procesos económicos modernos y contemporáneos.
Denominación de la asignatura 6 Historia de las relaciones hispano africanas
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Conocimiento acerca de la presencia y la participación de España en África desde una perspectiva histórica y en el ámbito de las relaciones multilaterales en sus diferentes escenarios regionales.
Denominación de la materia 3 Geodemografía
Denominación de la asignatura 7 Migraciones y diásporas
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Primer semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Estudio avanzado de las migraciones y las diásporas en África, de sus causas y consecuencias, desde la perspectiva del análisis geodemográfico y de su evolución temporal.
Denominación de la materia 4 Geografía del comercio
Denominación de la asignatura 8 Relaciones comerciales e inversión española y europea en África
Créditos ECTS 6
Carácter Optativa
Unidad temporal Segundo semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Conocimiento avanzado sobre las actividades comerciales y de negocio que desarrolla España en África, así como del escenario geográfico de oportunidades para el desarrollo integral e igualitario de ambos entornos.
Denominación de la materia 5 Geografía económica
Denominación de la asignatura 9 Cooperación y ayuda internacional al desarrollo en África
Créditos ECTS 6
Carácter Optativa
Unidad temporal Segundo semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Conocimiento y aplicación de las políticas de cooperación internacional y ayuda oficial al desarrollo en África, los instrumentos, sus ámbitos territoriales y temáticos de aplicación. Estudio específico de las actuaciones multilaterales de la Unión Europea y España en África y sus consecuencias espaciales.
Denominación de la materia 6 Historia y Sociología
Denominación de la asignatura 10 Género y cohesión social en África
Créditos ECTS 6
Carácter Optativa
Unidad temporal Segundo semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Estudio y análisis de las desigualdades sociales y de género en África. Conocimiento avanzado de los modelos, programas y prácticas de desarrollo dirigidos a fortalecer los componentes territoriales, sociales, económicos, religiosos y culturales que, desde una perspectiva integradora e inclusiva, están orientados a corregir las desigualdades sociales y la exclusión de género en África.
Denominación de la materia 7 Taller
Denominación de la asignatura 11 Taller de promoción y gestión de relaciones con África
Créditos ECTS 6
Carácter Optativa
Unidad temporal Segundo semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Actividades prácticas orientadas a la adquisición de técnicas y herramientas para la promoción y gestión de proyectos comerciales, educativos y culturales, así como para la evaluación y diagnóstico de iniciativas y capacidades estratégicas de intervención en cooperación y desarrollo.
Denominación de la materia 8 Trabajo Fin de Máster
Denominación de la asignatura 12 Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS 6
Carácter Obligatoria
Unidad temporal Segundo semestre
Lengua Castellano
Breve descripción de sus contenidos Ser capaz de aplicar los conocimientos teórico-prácticos y las competencias adquiridas en todas las asignaturas a través de la presentación y defensa pública de un trabajo original y relacionado con los contenidos y objetivos de este Máster.

Perfil de ingreso

Este Máster está dirigido a las egresados de las distintas titulaciones de Licenciatura en Geografía y en Historia, a los estudiantes que obtengan los nuevos títulos de Graduado/a vinculados a la rama de Artes y Humanidades (establecida en el Real Decreto 1393/2007), al igual que a profesionales de estos u otros sectores, interesados en emprender, perfeccionar o actualizar su formación en las materias que definen a esta propuesta de Máster y a aquellos estudiantes que posean un título universitario extranjero que permita el acceso a las enseñanzas de posgrado.

En cuanto a la demanda potencial de estudiantes valoramos que la fuente es diversa y que localizamos en:

  • Los futuros egresados de las titulaciones de Grado de esta Facultad.
  • Los próximos egresados de las titulaciones de licenciatura en Historia y en Geografía, en proceso de extinción.
  • Otras titulaciones con afinidad a estos contenidos.

El Sistema de Garantía de la Calidad del Centro dispone de un Procedimiento Clave para la Definición del Perfil de Ingreso y Captación de Estudiantes a través del cual se mantiene actualizado y publica el perfil de ingreso idóneo para acceder a la titulación además de prever las acciones pertinentes para determinar el perfil de acceso real con el que acceden los estudiantes a la titulación.

El estudiante deberá adquirir aptitudes suficientes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no solo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo realizado durante su estancia y sobre todo de su motivación, no solo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable.

Al inicio de cada año académico, como se ha previsto en el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Geografía e Historia (PAT), todos los estudiantes preinscritos y matriculados recibirán información del Máster mediante una charla documentada que facilitará la comprensión acerca de los estudios que van a cursar, fundamentalmente en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Objetivos y competencias de la titulación.
  • Perfil de ingreso del estudiante.
  • Características y estructura de la titulación.
  • Contenidos de los módulos del Máster.
  • Prácticas externas.
  • Trabajo de fin de Máster.
  • Salidas profesionales (perfiles de egreso) y académicas (acceso a programas de doctorado).
  • Infraestructuras, medios materiales y laboratorios.
  • Cursos y seminarios ofrecidos por la Facultad.
  • Presentación de los canales de difusión informativa y de la página web de la Facultad de Geografía e Historia.

Además de esta acción informativa dirigida específicamente a los estudiantes matriculados en el máster, los estudiantes que sean de nuevo ingreso en la ULPGC serán incorporados a las acciones establecidas para este fin por el PAT. Asimismo, se aplicarán las acciones previstas en el PAT que deberá incorporar a los estudiantes de este segundo ciclo que tenga en cuenta la acción tutorial específica durante el desarrollo del aprendizaje y la medición del proceso de formación.

Perfil de egreso

  1. Este Máster tiene una clara orientación académica y de formación continua para grupos de estudiantes recién egresados y para aquellos otros que necesitan complementar y actualizar su formación que le capacite en entornos a los que se dirige esta propuesta. La apuesta comercial y cultural africana es un referente de gran valor añadido en los procesos sociales y económicos que se desarrollan entre España y numerosos países africanos, especialmente magrebies, subasaharianos y del Golfo de Guinea.
  2. También está dirigido a profesionales que ya ejercen su función en contextos relacionados con las relaciones sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales con África desde organizaciones, instituciones y empresas de raíz hispana y también, por supuesto, de los dominios lingüísticos lusófono, anglófono y francófono.
  3. Se trata de una titulación que permite, asimismo, un nivel de especialización a egresados y licenciados en las titulaciones de la rama de artes y humanidades, así como de la rama de ciencias sociales. A todos estos titulados, el máster les brinda la posibilidad de conectar con las necesidades y la idiosincrasia de los países de nuestro entorno geográfico próximo, lo que resulta imprescindible para cualquier tipo de vínculo comercial, social, cultural, etc.

Resultados previstos

Los resultados, que se han previsto para el título de los indicadores solicitados, han sido estimados a partir del perfil de ingreso recomendado, las características de los estudiantes que accederán al plan de estudios, los objetivos planteados, el grado de dedicación de los estudiantes a las enseñanzas y, finalmente, considerando que no existe un Máster o Maestría Propia previo de similares temáticas y contenidos.

Con relación a la tasa de graduación se estima un porcentaje alto al considerar que una matrícula de 25 estudiantes podría generar un máximo de egresados cercano al 80 por cien de los que iniciaron el Máster, al menos en los dos primeros años de existencia, pudiendo aumentar posteriormente si se aplican los criterios de mejora y corrección docente, especialmente sobre los resultados previstos en la evaluación. No esperamos, por tanto, una tasa de abandono elevada que puede estimarse sobre un tope máximo del 5 por cien que representa un número reducido al tratarse de una propuesta consistente en un único año académico, incluso pudiera disminuir conforme a lo expresado anteriormente para la mejora de la tasa de graduación. Finalmente, la tasa de eficacia puede situarse en torno al 80 por cien si consideramos un número reducido de créditos que signifique un valor final no excesivamente superior a los 60 ECTS teóricos que debe realizar teóricamente el estudiante y computado sobre la tasa de egresados.

Estas tasas serán revisadas, ajustadas y analizadas anualmente por la CAD de la titulación y en aplicación del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad.

La propuesta del Máster considera los resultados de estas tasas como referentes para mejorar y adecuar la acción docente presente y futura.

  1. Tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
  2. Tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  3. Tasa de eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasas previstas: revisables anualmente al término de cada promoción de egresados
Tasa de graduación: 95% Tasa de abandono: 5% Tasa de eficiencia: 80%

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) es una, a los efectos del Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 29 de junio de 2011 y publicado en el BOULPGC nº 7 de 2011, de 4 de julio, y de conformidad con los Estatutos de la ULPGC, “asignatura que consiste en el desarrollo de un trabajo en el ámbito disciplinario elegido, realizado por el estudiante universitario, bajo tutela académica”.

  • El TFM es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa. Por una parte, el estudiante tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés. Por otra, le permite desarrollar competencias y habilidades fundamentales, tales como la capacidad de planificar un proceso, resolver problemas, analizar e interpretar resultados, o defender propuestas mediante una comunicación eficiente, entre otras.
  • El TFM consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un trabajo académico acerca de un área específica de los conocimientos adquiridos en la titulación. Su finalidad es propiciar la aplicación de las habilidades y los conocimientos adquiridos en el resto de las materias del título, así como facilitar el desarrollo de competencias relevantes. El TFM puede tener una orientación teórica y/o aplicada. Por tanto, deberá asimilarse a la estructura de un trabajo científico y versar sobre cualquiera de las materias estudiadas en la titulación.
  • El TFM se realizará bajo la dirección de un tutor, cuya función es orientar y ayudar al estudiante en cada una de las fases de su realización según se establece en el apartado cinco de esta Guía.

 

Contenido del TFM

Ser capaz de aplicar los conocimientos teórico-prácticos y las competencias adquiridas en todas las asignaturas a través de la presentación y defensa pública de un trabajo original y relacionado con los contenidos y objetivos de este Máster.

 

Competencias específicas del TFM

  1. Tener amplios conocimientos teórico-prácticos sobre la realidad africana y saber aplicarlos a las distintas áreas de especialización en el marco de la gestión en asuntos relacionados con África.
  2. Conocimiento y análisis de los procesos de integración y de igualdad de género desde un contexto de diversidad intercultural en el desarrollo de las relaciones hispano africanas.
  3. Aptitud para preparar informes sobre asuntos africanos a la luz de una interpretación sólida basada en documentación fidedigna y fuentes ad hoc.
  4. Capacidad para analizar e interpretar la diversidad de parámetros geográficos que caracterizan las regiones africanas y su proyección en la formación y evolución de sus sociedades.
  5. Capaciad para elaborar, presentar y exponer públicamente un trabajo creativo e innovador acerca de las relaciones hispano africanas y en el que el estudiante demuestre las competencias adquiridas en este Máster.

 


Enlaces a

TFT: Guía Metodológica, adaptado 2013.
Reglamento General para la Realización y Evaluación de Trabajos de Fin de Título.

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